1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebidas.about.com/od/Glosario/g/Destilacion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Destilación

Por

Destilación
Topory/Wikimedia Commons/Public Domain
Definición:

La destilación es el método para separar alcohol de agua usando calor. Esto crea vapor de alcohol que se enfría para convertirlo otra vez en un líquido a través de condensación.

Es muy simple destilar una bebida alcohólica. Lo único que se necesita es una olla tapada - llamada alambique, calor y un recipiente para capturar el alcohol que se evapora.

La ciencia

Para entender porque este fenómeno ocurre es necesario entender que el alcohol - en este caso etanol - y agua tienen diferentes puntos de ebullición, lo cual es la temperatura donde un líquido se convierte en vapor. Ya que el etanol tiene un punto de ebullición más bajo que la del agua, esto significa que se convierte en vapor a una temperatura más baja; esta temperatura es alrededor de 78ºC / 173ºF.

Entonces, al calentar una cerveza o vino, que es donde viene la mayoría de las bebidas alcohólicas, el alcohol se desprende del agua y se convierte en vapor mientras el agua permanece en su estado líquido.

Condensación

Ya que se ha separado el vapor del alcohol del agua, es necesario convertirlo otra vez en líquido para no perderlo en el aire. Esto se le llama condensación y es cuando se le baja la temperatura a un vapor suficiente para poder convertirlo en líquido. Los productores, para poder hacer este proceso, usan un alambique. Esto no es más que una olla con tapa y con una salida por arriba para capturar el vapor. Esta salida es normalmente un tubo que lleva a otro recipiente y en donde se condensa el vapor del alcohol.

Con este simple proceso se crearon los primeros destilados, aunque su sabor no era el mejor. La razón de esto es porque junto con el etanol, hay varios químicos y congéneres que también se evaporan a una temperatura más baja que el alcohol. Esta es la razón de porque unos alcoholes saben diferente que otros.

Los productores aprendieron que si divides la destilación en tres partes: la cabeza, el corazón y la cola, puedes conseguir un mejor producto que probablemente no te ciegue después de tomarlo. Descubrieron que la mayoría de los químicos que afectan el sabor se evaporan al principio y al final del proceso, dejando el "corazón" o lo más puro del alcohol. Los mejores productores se fijaron en esto y empezaron a únicamente capturar los vapores que ellos creían era el corazón de la bebida. Otros, preocupados con capturar lo máximo de su producto - pues se pierde alcohol al no juntar el vapor de la cabeza y la cola - no se preocupaban tanto de fijarse en el centro; querían un producto que no supiera tan bien, pero que tampoco aleje a sus consumidores.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebidas y alcohol
  4. Glosario
  5. Destilación

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.