1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebidas.about.com/od/otros_alcoholes_y_licores/tp/Tipos-De-Sake.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tipos de sake

Por

Como cualquier bebida alcohólica, el sake tiene sus categorías. Dependiendo de la calidad de los ingredientes, así como el proceso o color o textura se le da un nombre para poder distinguirlo de otras bebidas.

Las categorías toman en cuenta muchas cosas, como la calidad del arroz, si se agrego alcohol, si se filtro, o si se pasteurizo. Los mejores sakes son los que únicamente usan arroz, agua, koji y levadura (aunque sí hay una categoría que usa una mínima cantidad de alcohol destilado puro para sustraer sabores). Estos son muy buenos, aunque puede subir el precio exponencialmente. Para los que no pueden pagar esos precios cada vez que quieren degustar una botella de sake, hay alcoholes de menos precio que normalmente son de peor calidad. También hay otros tipos de sake para los que les gusta disfrutar algo diferente.

Tokutei meishoshu “sake de denominación especial”

Esta categoría incluye se puede considerar "Premium", y constituye el 20% de la producción de sake. Esta categoría se divide en dos subcategorías: Una que no se le agrega alcohol y la otra que sí.

Se debe de mencionar que la categoría con alcohol agregado no significa que es de menos calidad ni tampoco se usa el agregado para hacer rendir la producción. Los productores que agregan alcohol dicen que ayuda a obtener los componente de aroma y sabor solubles en alcohol del macerado.

Estos sakes son los más caros, pues al pulir el arroz, mucha materia prima se pierde. Por lo tanto se necesita más arroz para hacer mejor sake.

Sin alcohol

  • Junmai-shu

    Este sake es creado únicamente con arroz, koji, agua y levadura. El arroz debe de estar pulido a 70% de su peso original. Esto da un sabor refinado, limpio y de buena estructura.

  • Junmai Ginjo-shu

    Este tipo de sake se hace de manera tradicional, sin usar maquinaria moderna. El arroz es pulido a 60% de su peso original y se fermenta a bajas temperaturas por más tiempo. La mayoría de los sakes son refinados, aligerados y afrutados.

  • Junmai Daiginjo-shu

    Esta categoría se reserva para los mejores sakes. Los procesos son mucho más precisos y se le da mucho cuidado a cada paso. El arroz tiene que estar pulido a 50% de su peso original. Es generalmente complejo, aromático y agradable al tomar. Los sakes de esta categoría son también los más caros.

Con alcohol agregado

  • Honjozo-shu

    Este sake esta hecho con arroz, agua, koji y una pequeña cantidad de alcohol destilado puro para extraer los aromas y sabor que son solubles en alcohol y no en agua. Como el junmai-shu, este sake debe de estar hecho de arroz pulido a al menos 70% de su peso original.

  • Ginjo-shu

    Tal y como su contraparte junmai ginjo-shu, el arroz está pulido a 60% y se usan métodos tradicionales en vez de maquinaria. Además se fermenta por largos tiempos a temperaturas bajas, como los lagers.

  • Daiginjo-shu

    Igual que Junmai Daiginjo-shu, este sake tiene arroz pulido al 50% y es considerada la más alta categoría que un sake puede obtener si es que se le agrega una pequeña cantidad de alcohol. Estos sakes son generalmente ligeros y muy aromáticos.

Futsuu-shu

Futsuu-shu es el nombre que se le da al resto del sake producido, que equivale al 80% de la producción mundial. Este sake es equivalente a la clasificación de vino de mesa que tienen las denominaciones de origen. Es un producto al que se le agrega una gran cantidad de alcohol para incrementar la producción. El resultado es una bebida barata, desagradable y común. Pero, como en cualquier cosa, sí hay sake futsuu-shu que es muy agradable para tomar.

Otras categorías

  • Namazake

    Namazake es el nombre que se le da al sake que no ha sido pasteurizado. La mayoría del sake - casi 99% - es pasteurizado dos veces. Una vez después de crear el sake y otra vez después del proceso de maduración antes de salir de la productora. Para pasteurizar la segunda vez, el sake puede pasar por un tubo sumergido en agua caliente o igualmente se puede sumergir las botellas ya llenas en agua caliente.

    La pasteurización se usa para desactivar las enzimas y microorganismos dejados por el koji y la levadura que podrían ser activadas con altas temperaturas - la temperatura ambiente puede ser suficiente. Estos componentes pueden afectar y arruinar el sabor del sake.

    Namazake es apreciado pues al no estar pasteurizado, tiene un sabor picante y ácido - como el ácido de un limón - en la boca. Esto resulta en un sabor muy diferente al sake tradicional.

    Cualquier designación de los tokutei meishoshu o sake "Premium" pueden ser considerados namazake.

  • Nigori-zake

    Nigorizake es un tipo de sake de color blanquizco y nublado. Es un sake que no ha sido filtrado completamente de los sólidos de arroz.

    Hay diferentes estilos de nigorizake. Unos pueden ser dulces y cremosos con una textura sedosa. Otros pueden hasta tener trozos grandes del macerado.

    La mayoría de estos sakes tienen sabores que se sobreponen arriba de los sabores sutiles de los sakes más refinados, pues las harinas del arroz los cubren. Eso no quiere decir que es un sake de baja calidad. Muchas veces es excelente y más fácil de tomar que los sakes tradicionales.

    Si nunca has probado el sake, este estilo es perfecto para empezar.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebidas y alcohol
  4. Alcoholes y licores
  5. Tipos de sake

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.