1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebidas.about.com/od/Vinos/tp/La-Uva.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El vino se hace a partir de la uva, pero ¿por qué, si hay miles de frutas, el vino se tiene que hacer a base de ella? La razón de por qué se hace de esta fruta redonda, pequeña y muchas veces morada, es por las cualidades que ofrece para producir una bebida alcohólica: contiene una alta concentración de azúcar, taninos, acidez y componentes químicos, que son los que le dan todos los sabores que se aprecian en una cata. Aunque técnicamente sí se puede hacer un vino de otra fruta, el producto final no va a tener la misma cantidad de factores que son agradables y que hacen el vino tan popular en el mundo.

Azúcar

Igual que la cerveza y otras bebidas como el vodka y la ginebra, el vino tiene alcohol. Y ese alcohol se produce a partir de la azúcar de los ingredientes con que se hace la bebida. La uva, en especial la especie vitis vinífera tiene un alto contenido de azúcar. De hecho, el jugo de uva de esta especie es, por peso, el más azucarado en el mundo. Es por esto que es un buen producto para hacer una bebida alcohólica y porque todos los vinos del mundo tienen alrededor del 17% de href="http://bebidas.about.com/od/Cocteleria_101/a/Que-Significan-Los-Grados-Alcoholicos.htm">abv. En contraste, otras frutas con alto contenido de azúcar llegan únicamente a alrededor de 10% abv.

Esta azúcar sirve como fuente de energía para las levaduras que fermentan el líquido, convirtiéndose en alcohol y CO2, que se evapora.

Acidez

Si un vino no es ácido, sabe aburrido y sin carisma. Si tiene demasiado, sabe amargo y áspero en la boca. Es un componente importante al contrarrestar la azúcar y hacer que los dos sepan bien en la boca. Un buen vinicultor debe de saber como mezclar los dos durante la producción y maduración del vino. Este es uno de los factores que suben un vino de bueno a excelente.

Esta acidez viene de los diferentes ácidos que contiene la uva y que se encuentran naturalmente en la fruta. Otras frutas probablemente tienen más acidez, como el limón, pero al ser tan ácidos, la levadura no podría sobrevivir para poder fermentar el líquido.

Normalmente un vino dulce debe de tener una cantidad alta de acidez para balancear el sabor.

Taninos

La presencia de taninos en el vino hace que tenga una sensación de astringencia, que se describe como una sensación de secado de la boca, y que es una estructura química que le da cuerpo a un vino al convertirlo en un líquido un poco más espeso que el agua y que se siente pesado adentro de la boca.

Estos taninos se encuentran en altas cantidades en la cáscara de la uva y que también se encuentran en la naturaleza. La uva vitis vinífera al ser más pequeña, el mosto tiene más concentración de cáscara pues se usan más uvas para conseguir más líquido.

Complejidad

Las uvas desarrolladas para la vinicultura son especiales. Después de tanto tiempo de manipulación, de cambio genéticos y de diferentes cepas en diferentes lugares, la uva ha tenido la oportunidad de agregar químicos que dan diferentes sabores y aromas. Si uno sabe algo de química, sabrá que los sabores son componentes químicos que se encuentran en los diferentes ingredientes, y que son lo que hacen que algo sepa a algo. Las uvas en vez de tener unos cuantos de estos componentes tienen cientos, por lo que cuando uno huele un vino o lo prueba, puede apreciar sabores que recuerdan a manzanas, peras, cítricos, y otras frutas. Fueron creadas para saber así.

Fermentación fácil

La uva es fácil de fermentar. Lo único que tienes que hacer, es macerar unas cuantas uvas, ponerlas en un recipiente y voilá! tendrás vino. Obviamente no será un vino agradable, pero ilustra que tan fácil es fermentar la uva.

La razón de esto, es por la capa blanca que tienen las uvas. Esta capa esta hecha por levaduras que se pegan a la uva en espera a que se rompa la cáscara y puedan consumirse sus azúcares. No se reproducen cuando están afuera, sino están dormidas.

La cantidad de azúcar que contiene la uva también es un indicador de lo fácil que es fermentar el jugo. Es un banquete para las levaduras y por consecuencia, para nosotros también.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebidas y alcohol
  4. Vino
  5. La uva

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.