1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebidas.about.com/od/Vinos/tp/C-Omo-Pedir-Un-Vino-A-La-Mesa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cómo pedir un vino a la mesa

Por

A todo mundo le ha pasado. Llegas a un buen restaurante, donde tuviste que pedir una reservación una semana antes, y te sienta un mesero con camisa blanca impecable y moño negro. Toma tu pedido de bebidas y pides una botella de agua. Te dan los menús y ordenas una exquisita langosta con mantequilla compuesta de ajo y cebollín. Finalmente, el mesero - llamado Alex - te pregunta si te interesa tomar vino. Ahí es donde empieza el problema.

Pedir un vino en un restaurante puede ser la cosa más fácil del mundo, o la más terrorífica. En la mayoría de los restaurantes, cuando pides tomar vino se te ofrece una carta llena de nombres, años de cosechas y precios, y preguntas como si quieres decantar el vino o no. Es un poco insólito de los restaurantes pensar que todos son unos expertos y que pueden descifrar esa carta. Por eso, a continuación hay unos consejos para que la siguiente vez que pidas vino en un restaurante, te sientas que hiciste una buena selección.

Empieza por preguntar si tienen un sommelier en el restaurante.

Los sommeliers son expertos en vinos y muchas veces son los que crearon la carta que tienes en la mano. No tengas miedo a pedir consejos de ellos, aún cuando eres un hombre y estas en una cita y quieres parecer como si lo sabes todo. A veces la humildad de no saber es más atractivo para la mujer (con quién estas teniendo la cita).

Si no hay sommelier, preguntale al mesero.

Si el restaurante es de muy buen nivel, hay una alta probabilidad que el mesero que te esta sirviendo fue obligado a tomar cursos de los vinos en la carta. Aunque no te puede guiar tan bien como un sommelier, puede dar buenas recomendaciones o al menos recitar los sabores de los vinos que se sabe.

Si el mesero no sabe, escoge el vino a base de eliminación

Si de plano el mesero no te puede ayudar, entonces empieza a escoger empezando por lo que se pidió de comer en la mesa. Si muchos pidieron carnes rojas con sabores intensos, entonces es mejor ir por un vino rojo seco y de buen cuerpo, como lo puede ser un vino hecho de Cabernet Sauvignon. Si pidieron pescado o pastas o una carne de ternera, es bueno escoger un vino rojo ligero como un Pinot-Noir o un blanco como Chardonnay o Sauvignon Blanc.

Es difícil escoger únicamente por la cosecha y el precio, por lo que también puedes hacer es irte por el tipo de comida. Si pediste comida francesa, pide un vino francés, comida italiana, un vino italiano. Lo más probable es que no iras mal y quedaras bien con el resto de las personas en la mesa.

También puedes pedir que te decanten la botella. Oxigenará el vino y le dará un sabor mucho más ligero.

El precio tampoco debe de ser un factor.

Hay muy buenos vinos a bajos precios. Si estas confundido, es bueno irte por las botellas que están a la mitad del rango en el menú, pues ni dejara tu cartera seca, ni te iras pensando si debiste de ordenar un vino un poco mas caro.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebidas y alcohol
  4. Vino
  5. Cómo pedir un vino a la mesa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.