1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebidas.about.com/od/Vinos/a/Cabernet-Sauvignon.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cabernet Sauvignon

Por

Cabernet Sauvignon
(c) Agne27 at the English Language Wikipedia

La uva Cabernet Sauvignon es considerada una de las uvas rojas más importantes en la vinicultura. Con miles de acres dedicados a esta uva en la mayoría de los continentes, es conocida por expertos y personas con buen gusto como una uva que puede producir excelentes vinos.

Hay varias características que hacen que uno quiera dedicar alguna parte de sus viñedos a esta cepa. Primero, es fácil de cosechar en cualquier terreno o terroir, además de que puede soportar cualquier clima, logrando grandes cantidades de uvas, algo que a veces no es deseado.

Segundo, es que tiene muchos taninos, algo muy apreciado cuando productores crean un vino. Estos taninos dan sabores penetrantes, fuertes y muy reconocibles, dando una sensación de pesadez en la boca, algo que puede ayudar a otras uvas que son mucho más ligeras. Estos taninos se encuentran en la cáscara de la uva, la cual es más gruesa que otras. Al dejar el jugo en contacto con las cáscaras maceradas, estos taninos se extraen, dando el color rojo del vino tinto.

Otra razón de su importancia, es que da estructura a un vino. Se usa como la base junto con otras uvas como Merlot o Shiraz que crean el cuerpo con sus sabores más finos y estructuras más delicadas. Esto se podría describir en la boca como que tan lleno uno siente el paladar cuando prueba el vino. Por eso los vinos con Cabernet Sauvignon son tan reconocibles: tienen pesadez en la boca que agrada pues no es una bebida aguosa o ligera.

Historia

Cabernet Sauvignon se creó a partir de la combinación de dos uvas: Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, dos cepas que existen en la región francesa de Bordeos o Bordeaux. Se plantaba por necesidad, ya que al poder resistir los elementos, los vinicultores dejaban de preocuparse tanto sobre si iban a tener una cosecha o no.

Cabernet es la base de los vino de Bordeaux junto con Merlot y Cabernet Franc. Estos vinos son reconocidos como unos de los mejores en todo el mundo, produciendo grandes cantidades así como los vinos más caros del mundo.

Añejamiento

Lo que hace esta uva muy notable es la necesidad de añejar en botella para poder conseguir el mejor sabor. Como contiene muchos taninos, esto hace que sea un poco áspero en la boca al tomarse joven. Si se deja un rato en botella, añejando para que los taninos se ablanden, el sabor será mucho más sofisticado.

Normalmente esto pasa con vinos de Europa, que producen un Cabernet Sauvignon diferente a los del Nuevo Mundo, pues la uva tiene sabores más penetrantes que las uvas cosechadas en Estados Unidos o Australia.

Los varietales de Cabernet Sauvignon del Nuevo Mundo se pueden consumir más temprano que sus compatriotas europeos, aunque también hay excelentes vinos que se deben de añejar.

Maridaje

Al ser una uva compleja, lleno de taninos además de ser ácida, los varietales Cabernet Sauvignon van bien con alimentos grasosos pues estos neutralizan los tanninos y hacen que los otros sabores del vino aparezcan en la boca. De igual manera, es importante no tomar este vino con alimentos ligeros pues la complejidad del vino y su potencia en la boca neutralizan todos los sabores y aromas delicados. Con quesos, el Cabernet va bien con sabores ligeros que complementan, pero quesos azules o potentes competirían demasiado con el vino, lo cual no sería tan agradable.

Aromas y sabores

  • Grosella
  • Zarzamora
  • Cereza negra
  • Pimiento
  • Aceituna verde
  • Espárragos
  • Jengibre
  • Pimienta
  • Vainilla
  • Coco
  • Ahumado
  • Piel
  • Tierra
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebidas y alcohol
  4. Vino
  5. Cabernet Sauvignon

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.