1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebidas.about.com/od/Cocteleria_101/tp/Ginebra.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Ginebra

El espíritu olvidado

Por

Por muchos años la ginebra era rey y reina de los alcoholes y espíritus en el mundo, y con mucha razón. Pero con la llegada del vodka este excelente destilado ha perdido popularidad, lo cual es una verdadera lástima.

1. ¿Cómo se hace?

gin-bottle_c_frytka_E-_Getty-Images.jpg
(c) frytka/E+/Getty Images
La ginebra es una de las bebidas alcohólicas que tiene mucha historia y renombre en el mundo, especialmente el Occidental. Se hace a base de granos como la cebada, y normalmente se destila tres veces en una columna de destilación. Las primeras dos veces llega a parecerse al vodka. Es en la tercera ronda que se le agrega el ingrediente que crea ese sabor único que le pertenece a la ginebra: el junípero, además de otras especies como lo puede ser: cáscara de limón, naranja, anís, almendras amargas, canela, cacao, alcaravea, además de muchos otras; los productores guardan sus recetas como fanáticos, para que nadie le copie.

2. Su creación

William_Hogarth_-_Gin_Lane_c_Public-Domain_William-Hogarth_.jpg
(c) Dominio Público - William Hogarth 1750-1751

Se le atribuye la creación de ginebra al doctor holandés Franciscus Sylvius en el siglo XVII lo cual lo llamo geniévre que significa junípero en francés. Fue tanta su popularidad que para la mitad de ese siglo, destiladores de Bélgica y Holanda vendían el alcohol en farmacias para curar todo tipo de malestares, desde cálculos renales hasta la gota, ya que el junípero se consideraba como una planta con muchos usos médicos. Hasta los soldados holandeses lo usaban para darles coraje en la batalla por eso el término, "Dutch Courage."

Para 1740 había seis veces más producción de ginebra que cerveza en el Reino Unido y se le daba el apodo de "Mother's Ruin" o la ruina de la madre, con caricaturistas como William Hogarth y su obra "Gin Lane" representándolo en burla, pues era tan barato que era la bebida preferente de los pobres - y las madres - lo cual aprovechaban para tomar cantidades exorbitantes. Esto llevo al gobierno a imponer tarifas, lo cual causo más revolturas y problemas por mucho tiempo en ese país.

En 1832, cuando se creo la columna de destilación, la producción se volvió mucho más eficiente y mucho más barata, lo cual también creó el estilo de ginebra llamado London Dry, que tiene un sabor más ligero y ácido que las ginebras holandesas.

Esta bebida fue popular en Estados Unidos antes y particularmente durante la Prohibición, pues la ginebra era una de los alcoholes que más fácil se podía producir; es por eso que muchos de los cocteles clásicos usan este destilado.

Después de la Prohibición, el vodka entro al mercado con un sabor neutro y que competía con los sabores intensos de la ginebra. Desde ese entonces, la popularidad de esta bebida ha caído drásticamente, aunque esa no debe de ser una excusa para dejar de probar este alcohol.

3. Estilos

juniper_c_small_frog_e-_Getty.jpg
(c) small_frog/E+/Getty Images

Hay varios estilos de ginebra:

  • London Dry: Por más de un siglo, los productores y expertos del mundo han visto este estilo como él estilo de ginebra. Se hace en una columna de destilación con los sabores agregados en la tercera destilación (junípero y otras especies). Tiene de 37.5 - 55% abv.
  • Genever o Ginebra Holandesa: Producto de Holanda, Bélgica y en unas partes de Francia y Alemania, esta ginebra esta hecha de un destilado con base de centeno o cebada y destilado en un alambique. A veces tiene un color amarillento y es más dulce que el London Dry. Es más potente, aunque tiene un contenido alcohólico más bajo. De 35 - 55% abv.
  • Plymouth: El estilo Plymouth de la ginebra es única, pues es creada en una destilería - Black Friars - en Plymouth, Inglaterra. Más aromático que otros, con un cuerpo intenso y un poco afrutado - pues tiene siete botánicos en cantidades más grandes - es una bebida muy interesante para probar. Tiene 41.2% abv.
  • Old Tom Gin: Este estilo de ginebra, traducido como Ginebra Viejo Tom, es prevalente de Inglaterra y es una ginebra dulce. Sus años de gloria fueron durante el siglo XIX y se podía conseguir en varias partes del mundo. Ahora únicamente se puede encontrar en Inglaterra, y en muy pocas cantidades.

4. Martini

martini_c_Brian-Macdonald_Photodisc_Getty.jpg
(c) Brian Macdonald/Photodisc/Getty Images

El clásico Martini se creó usando la ginebra como base. Con el paso del tiempo, personas empezaron a usar vodka y nombrar a todo coctel que se servía en copa martini, martini.

Otro gran coctel, que le debemos a James Bond por el nombre, es el Vesper que ironicamente se hace con ginebra y vodka. También puedes encontrar clásicos como el Gin Fizz y el Negroni.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebidas y alcohol
  4. Glosario
  5. Ginebra - el espíritu olvidado

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.