1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebidas.about.com/od/Cocteleria_101/a/Que-Significan-Los-Grados-Alcoholicos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Qué significan los grados alcohólicos

Por

Absinthe_ABV_c_Dominio-P-blico.jpg
(c) Dominio Público

Los grados alcohólicos que marcan todas las botellas de alcohol tienen el singular propósito de proveer información al consumidor.

El abv - alcohol by volume (o alcohol por volumen) es el estándar que se usa en el Reino Unido y en el mundo. En los Estados Unidos el abv es requerido por ley, pero en muchas botellas se establece el "proof" del alcohol, que se define como el doble del porcentaje de alcohol por volumen. Por ejemplo, un whiskey 100-proof contiene 50% alcohol. 90-proof contiene 45% de alcohol.

El término proof (prueba) se empezó a usar en el Reino Unido en el siglo 18 para determinar si el ron que se les proveía a los marineros como pago tenía suficiente alcohol. Se probaba remojando pólvora en el ron y ver si todavía prendía. Para esto, se determinó que la pólvora no prende si el ron tiene menos que 57.15% de alcohol. Esta medida es histórica y actualmente no se usa.

En 1740 el gobierno del Reino Unido implementó el uso de un hidrómetro para determinar el nivel de alcohol en los espíritus - específicamente un alcoholimetro, que mide la densidad del alcohol relativa al agua. El primero en usarse fue el hidrómetro de Clarke, que fue sustituido en 1816 por el de Sikes. Luego, en 1980 se empezaron a usar las recomendaciones de la OIML - La Organización Internacional de Metrología Legal - lo cual establece estándares para medir el alcohol por volumen y masa, además de poner requisitos en términos de la temperatura en que se mide el líquido - 20ºC - y que se debe de expresar el volumen de alcohol en un porcentaje.

En vinos y cervezas el proceso es diferente. En estos casos, el líquido se debe de medir dos veces. Primero, se mide la densidad de la cerveza o vino antes de su fermentación. Esto es porque el líquido contiene mucha azúcar, lo cual lo hace más denso que el agua. Posteriormente se deja fermentar y se mide otra vez, pues las azúcares se han convertido en alcohol - lo cual es más ligero que el agua - y CO2. Con estos dos números se puede conseguir el contenido alcohólico.

Para el vino, se usa una fórmula creada por el autor ingles Cyril J. J. Berry:

  • ABV = (Densidad Inicial - Densidad Final) / 7.36

Para la cerveza, hay dos fórmulas que se pueden usar:

  • ABV = ((1.05 * (Densidad Inicial - Densidad Final)) / Densidad Final) / 0.79 * 100
  • ABV = (Densidad Inicial - Densidad Final) * 131

Todas las botellas en los Estados Unidos por ley deben de incluir el abv en la botella. La podrás encontrar muchas veces en la parte de debajo de la etiqueta, en una de las esquinas.

La mayoría de las bebidas tienen un contenido alcohólico estándar. A continuación hay unos ejemplos.

  • Cerveza - 2 - 12%
  • Vino - 9 - 16%
  • Tequila - 32 - 60%
  • Vodka - 35 - 50%
  • Brandy - 35 - 60%
  • Ron -  37.5 - 80%
  • Ginebra - 40 - 50%
  • Whisky - 40 - 55%
  • Ajenjo (Absinthe) - 45 - 89.9%
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebidas y alcohol
  4. Coctelería 101
  5. Qué significan los grados alcohólicos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.