1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bebidas.about.com/od/Cerveza/a/Ale.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El término ale deriva de la palabra danesa: öu u oel – que significan cerveza – y que hasta el siglo XV se refería a toda bebida que se hacía con malta de cebada tostada, agua pura y que se producía en Inglaterra.

La definición de esta palabra tiene orígenes curiosos, y que remonta a la prohibición del gobierno ingles de usar lúpulo en el ale – todo a lo que sí se le agregaba lúpulo se tenía que llamar cerveza. No fue hasta el siglo XVI que se dejó a los cervecerías agregar este importante ingrediente, pero aún así, había muy pocos “ales”, pues todos se referían a la bebida como cerveza por las restricciones. Es en la década de los 80, con el interés de la cerveza de otros países creciendo, es cuando se empieza a usar la palabra “ale” para referirse a cervezas por su fermentación – la cual es alta.

Ahora, los ales son todo lo que no son lagers ni bebidas que tienen fermentación espontánea – los cuales son las que usan las levaduras naturales en el producto y en el medio ambiente. Las ales son mayormente producidas y consumidas en Europa, aunque hay micro cerveceras en los Estados Unidos y Latinoamérica que producen unas botellas muy interesantes y de muy buena calidad.

La levadura que se usar para este tipo de fermentación son cepas de la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta cepas son puras, pues existen híbridos para crear las lagers.

La mayoría de estas levaduras crean un espuma espesa arriba del wort durante la fermentación, lo que las hace llamar levaduras “altas”. Pero, esto ya no se usa como determinante, pues existen cepas creadas que hacen que la levadura caiga para poder recogerla más fácil. Es ya un poco difícil de separar las cervezas, ya que son cada vez menos, con los valores del tiempo y temperatura de la fermentación.

Las levaduras para los ales también tienen la tendencia de producir más ésteres lo cual produce más aromas y sabores complejos en la cerveza.

Ahora en día, existen más de 150 cepas de levadura que se usan para los ales, aunque lo más probable es que muchas son idénticas a otras y únicamente cambian nombres y productores.

Las ales tienen muchos estilos, entre ellos:

  • Pale Ale
  • Brown Ale
  • Bitter
  • Porter
  • Stout
  • Weissbier – Cerveza de Trigo
  • Barleywine
  • Irish Ale
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Bebidas y alcohol
  4. Cerveza
  5. Ale

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.